miércoles, 22 de abril de 2015

MADALENAS CON COPETE

Para mí las madalenas (o magdalenas, que también vale), siempre han sido un misterio. Las he hecho siguiendo distintas recetas pero nunca he quedado satisfecha. Sí, estaban buenas de sabor pero salían planas, otras veces subían pero se venían abajo después. En alguna ocasión conseguí una ligera curva pero no ese copete que hace que la madalena se te meta por los ojos a la primera.
Esto es lo que se llama copete y lo que nunca tenían mis madalenas.


Le echaba la culpa al horno, a la receta o a mi poca pericia. Total que dejé de hacerlas.

Un día buscando en internet información sobre pan encontré la receta definitiva y la explicación de por qué no subían. La receta es de Xavier Barriga de la Panadería Turris de Barcelona y está muy bien explicada en el blog Las Recetas de MJ, podéis verla aquí.

El truco está en dejar la masa 24 horas en el frigorífico, así cuando metemos la masa fría en el horno muy caliente suben como la espuma. Y no sé si sólo influye la temperatura porque he experimentado dejando la masa  menos tiempo en el frigo y no han subido todo lo que debieran. A la levadura también le viene bien el reposo. Así que 24 horas en frío y tenemos la seguridad que subirán.



Desde que encontré esta receta no hago otra. Esta vez he hecho el doble, unas con perlas de chocolate y otras con arándanos.

Chocolate








Arándanos


















El resultado final es una madalena con un hermoso copete que está diciendo: Cómemeeee




Y las comeremos, seguro






4 comentarios:

  1. Qué ricas!! Los hojaldres para cuándo? ;)

    ResponderEliminar
  2. Tienen muy buena pinta.Lo que no me gusta es tener que esperar tanto para probarlas.¡Un día es mucho¡No sé si podré resistir.

    ResponderEliminar
  3. Lo bueno siempre se hace esperar. Compra hoy unas industriales, cómelas y mañana las tuyas te sabrán a gloria. No hay color. La próxima vez las esperas con paciencia.

    ResponderEliminar